Libro para ayudar con la ansiedad, fobias y miedos en los niños – El gran secreto de Sam

22 Jul

Estoy súper contenta de anunciar el lanzamiento de la versión en Español de el libro El gran secreto de Sam: Haciéndole frente al miedo, un recurso terapéutico para ayudar a los niños a afrontar la ansiedad, los miedos y las fobias.

Nuevamente, unimos fuerzas con la súper talentosa Elaheh Bos y agregamos al equipo la genial traductora Patricia Braña. Juntas trabajamos arduamente para darle vida a este libro en Español que no es solamente un historia para niños acerca del miedo, sino que explica que es el miedo y enseña siete herramientas diferentes para abordarlo y conquistarlo.

El gran secreto de Sam: Haciéndole frente al miedo
Estoy muy orgullosa de este libro que es un esfuerzo conjunto y que espero ayude a muchos niños (y adultos también) a sentirse capaces de afrontar y poder superar las ansiedades y sus miedos!

Resumen del cuento:

miedos en los niños
Comparto contigo un resumen de El gran secreto de Sam.
Sam tiene un GRAN SECRETO. Se siente avergonzado de que una tortuga tan valiente le tenga terror al agua. Siempre que se acerca a un río, Sam tiene dificultades para respirar, su corazón late muy rápido y todo su cuerpo tiembla.
Sam piensa que algo terrible está por sucederle.

Escapando con miedo Entonces, para calmarse, se esconde en su caparazón. De esta manera evita el mundo exterior. En cuanto se siente un poco mejor, sale de su caparazón y trata de alejarse lo mas rápido que puede.

Sam evita el agua e inventa excusas para no ir a nadar con sus amigos. El problema es que cuánto más evita el agua, más grande se torna su miedo y peor se siente.
Sam ha permitido que el MIEDO asuma el control de su vida. Se da cuenta de que necesita cambiar su comportamiento para poder superarlo.
Sam entra al agua
A lo largo de su recorrido, Sam aplica diferentes estrategias que le permiten enfrentar y derrotar su miedo gradualmente.

Este Libro está dirigido a:

Recomiendo este libro como un recurso para niños de 4 años en adelante. Creo que los adultos también pueden disfrutar y beneficiarse de la lectura de este libro y relacionarse con Sam tanto como los niños.

Como utilizar el libro:

Como mencioné anteriormente, este recurso es mucho mas que una simple historia para chicos. Es una herramienta terapéutica que incorpora técnicas de comportamiento-cognitivo comprobadas y efectivas para enfrentar los miedos y las fobias. Asimismo, el libro guía a los padres y tutores para que puedan acompañar a los niños cuando atraviesan esta difícil situación. Además, si su hijo esta haciendo un tratamiento para ansiedad, este libro puede complementar la terapia ofrecida por su profesional de la salud mental.

Mi sugerencia es que lea el libro junto a su hijo y hable con el acerca de como el miedo lo afectó a Sam de distintas maneras, incluyendo sus reacciones corporales, sus pensamientos, sentimientos y su conducta.

como se siente tu cuerpo cuando tienes miedo

Las ideas incorporadas en el cuento están explicadas en una sección separada (llamada “Que es el miedo?”). Esta sección incluye un espacio para que su niño pueda escribir como el miedo lo afecta a el.
Por ejemplo, se le muestra a su hijo como el miedo y la ansiedad puede afectar su cuerpo. Una vez que su hijo comprende mejor el miedo, usted puede hacer una revisión y conversar acerca de las distintas estrategias que Sam utilizo para enfrentar y conquistar su miedo.

herramientas para derrotar al miedo

Las siete estrategias están ilustradas en el cuento y explicadas en detalle en la sección de herramientas que se encuentra al final del libro.

Para poder ayudar a que su niño saque el mayor provecho posible de estas herramientas, le recomiendo que PRACTIQUE cada estrategia junto a su hijo.

Enfrenta a tu miedo paso a paso

También puede medir el nivel de miedo utilizando el “termómetro del miedo” incluido en este libro, antes y después de probar cada estrategia, para que ambos puedan evaluar el progreso. Superar los miedos propios no es una tarea sencilla.

Espero que celebren todos los logros alcanzados, más allá de cuán pequeños o grandes sean.

Miedos en los niños – Bonificación

Como bonificación del libro, usted puede bajar los recursos gratis denominados “Datos útiles para ayudar a su hijo a enfrentar los miedos” y la ficha: “Enfrentar los miedos” de mi sitio web así como también los fichas imprimibles gratuitas para ayudarle a su niño a conquistar los miedos de www.plantlovegrow.com/sam-esp.

Donde comprar el libro

Si usted es un padre, abuelo, tutor, maestro, terapeuta, consejero de escuela o bibliotecario y usted está interesado en aprender mas acerca de este nuevo recurso terapéutico para niños de 4 años en adelante, por favor haga click aquí.

Agradecimientos

Quiero aprovechar esta oportunidad para extender mi gratitud a Elaheh Bos por su creatividad, útiles sugerencias y por darle vida a Sam!

Quiero agradecer a Patricia Braña por su arduo trabajo en la traducción de Sam’s Big Secret haciendo que la versión en Español se lea tan bien como el original en Inglés.

También quiero agradecer a mi increíble esposo, Gaby, por su constante apoyo, amor, soporte y especialmente por ayudar a concretar este gran proyecto y traducir el articulo que fue escrito originalmente en Inglés al Español.

Preguntas? Comentarios?

Me encantaría saber que es lo que usted piensa de este nuevo recurso para niños en Español. Sus comentarios y/o preguntas son bienvenidos.

Mis mejores deseos,
Dra. Stephanie